Oficina de Desarrollo Comercial de la Republica Dominicana en Beijing » Español http://kinatrading.com Thu, 13 Dec 2012 04:51:08 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5 Se celebra aniversario… http://kinatrading.com/se-celebra-aniversario/ http://kinatrading.com/se-celebra-aniversario/#comments Sun, 02 Dec 2012 12:07:34 +0000 admin http://kinatrading.com/?p=446 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

]]>
http://kinatrading.com/se-celebra-aniversario/feed/ 0
VI Cumbre Empresarial China LAC http://kinatrading.com/vi-cumbre-empresarial-china-lac/ http://kinatrading.com/vi-cumbre-empresarial-china-lac/#comments Sun, 02 Dec 2012 07:35:43 +0000 admin http://kinatrading.com/?p=439 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

]]>
http://kinatrading.com/vi-cumbre-empresarial-china-lac/feed/ 0
Rosa Ng Baéz, Representante http://kinatrading.com/mensaje-de-bienvenida/ http://kinatrading.com/mensaje-de-bienvenida/#comments Sun, 02 Dec 2012 05:13:39 +0000 admin2 http://kinatrading.com/?p=418 djkwhcnclhrnencvndkc

 

]]>
http://kinatrading.com/mensaje-de-bienvenida/feed/ 0
Avanzan relaciones entre China y la RD http://kinatrading.com/avanzan-relaciones-entre-china-y-la-rd/ http://kinatrading.com/avanzan-relaciones-entre-china-y-la-rd/#comments Sat, 01 Dec 2012 23:58:46 +0000 admin2 http://kinatrading.com/?p=410

Actividad comercial. La Representante de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en la República de China Continental asegura que más de 1600 empresas dominicanas trabajan en el comercio con China.

Doña Rosa NG deja fluir su entusiasmo y optimismo cuando aborda la temática de las relaciones bilaterales entre la República de China Continental y nuestro país: “Te aseguro que no ha habido un momento de tanta importancia como el actual en las relaciones económicas, de amistad, de cultura, entre los gobiernos de China y la República Dominicana”.

Su apreciación se basa en un hecho palpable que marcó un cambio y una decisión política importante desde su llegada a Beijing para hacer cumplir el acuerdo de cooperación firmado en 1997. De hecho, en un año de gestión como Representante de Desarrollo Comercial en China, empresarios de ambos países comercializan productos y mercancías y las perspectivas son halagüeñas.

Estamos avanzando mucho en la relación, más confianza, mucho más intercambio. Creo que nuestro país se beneficiará mucho, y en el caso de China también, porque China ahora tiene una nueva política”.

“Muchas empresas dominicanas que hacen negocio con China también se están beneficiando”, subraya.  Menciona los casos de las empresas  Termoenvases Y Acero Estrella,  “y de muchas otras más que están haciendo sus negocios en China, trayendo técnicos chinos para que le monten las maquinarias”.

De hecho, precisa NG Báez, “me informaron que los amigos del ron Brugal tienen una oficina en Shangai y están promoviendo ese producto allá. También con los señores López, de Ron Punta Cana y Siboney, que también quieren entrar allá”.

Adelantó que empresas y empresarios dominicanos participarán en la Sexta Cumbre Empresarial de China, América Latina y el Caribe, que se celebrará en  ciudad de Hangzhou los días 17 y 18 del próximo mes de octubre.

El Banco Interamericano de Desarrollo está facilitando la participación de grupos empresariales de Santiago de los Caballeros que forman parte de la Cámara de Comercio China-Dominicana.

“Un grupo de más de 40 empresarios  de Santiago estuvieron reunidos recientemente  y mostraron mucho entusiasmo y optimismo en su participación en la Sexta Cumbre Empresarial de China, América Latina y el Caribe. Todos participarán y esperamos buenos resultados”, puntualizó.

En la cumbre de 2011 participaron empresas del grupo Vicini y Rosario Sánchez, entre otros.

“Yo quisiera que quienes  tienen las directrices del sistema agropecuario en nuestro país pongan atención a esto, porque en la medida en que nosotros produzcamos lo que sea, azúcar, café, cacao, arroz, ron, podremos implantarlos en el mercado chino”.

“Todo este trabajo se está facilitando en nuestra oficina en Beijing. Creo que ahora debemos  seguir avanzando en la parte digamos de confianza mutua y conocimiento mutuo”.

La funcionaria promueve la actividad “porque ahí participarán más de mil empresas chinas, las más grandes, y además una cosa importante: Los bancos chinos van a estar ahí, la banca china, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación de Comercio Internacional de China, institución “que mueve todo lo que es empresa hacia el exterior”.

Estrechar relaciones bilaterales.  Parte de esta estrategia es la presencia en el país de delegaciones culturales de China Popular que realizaron presentaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Con el grupo  vino un prominente miembro del Partido Comunista.

Rosa NG Báez, quien preside la Fundación “Flor para Todos”, fue designada representante  de desarrollo comercial en Beijing, China Continental, mediante el decreto 145-11. Sustituyó en esas funciones a Carlos Manuel Gutiérrez.

“Cuando llegamos a Beijing, lo primero que hicimos fue establecer la oficina real, no de manera virtual y demostrar al gobierno chino, a las autoridades chinas, a los amigos de china, que mi llegada a Beijing significaba un cambio”.

Las expectativas de mejorar las relaciones bilaterales con el gigante asiático son muy buenas, “porque para China, República Dominicana es un país importante, es un país amigo y es un país aliado y lo demuestra el hecho de que hay mas de 1600 empresas dominicanas trabajando el comercio con China; lo demuestra así el hecho de que varias importantes empresas chinas están ubicadas en el país, y ya trabajan y hacen sus aportes a la economía dominicana y también sus aportes al desarrollo de la empleomanía en el país”.

Citó a la Corporación Minera Dominicana  (CORMIDOM), con más de 400 empleados dominicanos, que opera en un cerro de la carretera El Copey-Los Martínez, en Maimón,  provincia Monseñor Nouel.

Turismo: filón de oro

Rosa NG entiende que nuestro país tiene los mejores y más calificados recuerdos en el área de turismo. Es la mejor motivación para  viabilizar que el turismo chino se interese por el turismo de Republica Dominicana.

La  representante de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en  China Continental dijo que  nuestro país participó en la feria internacional de Beijing “ y estuvimos ahí, dándole soporte, y ganamos el premio al stand más visitado; es decir, los chinos se interesan por saber donde está la República Dominicana, qué es, y qué ofrece”.

Entiende que la provincia de Cantón debe convertirse en el gran puente hacia el desarrollo de los grandes proyectos de inversión de la República  Dominicana y China.

Valora la designación deGao Shoujain como Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República de China. “Es un gran avance en las relaciones bilaterales, porque el señor Gao es una persona de tanta experiencia y muy dinámico. Con seguridad va a empujar de este lado, y yo estoy empujando del otro lado, y en este sentido estamos trabajando muy conjuntamente, que es lo que ha querido el gobierno de China, y las empresas de china están con todas las facilidades de venir al país”.

Otro evento importante que valora NG Báez es la festividad del 20 aniversario de la cooperación entre China Popular y República Dominicana. “Esto va a ser muy grande, muy importante y creo que va a seguir echando hacia delante. Yo estoy sumamente optimista”.

Visado a chinos

“Quiero informar  a la comunidad china para que no se dejen engañar, porque ese cuento de que se vendan visas chinas para los chinos se acabó en la República Dominicana. Una visa en Beijing cuesta 500 Yuanes, unos 80 o 90 dólares. De modo que, por favor, no se dejen engañar de nadie, porque este Gobierno no va a hacer políticas  que no sean transparentes y éticas.

No hay obstáculos a la inversión, no hay obstáculos a la reunificación familiar. Estamos realmente transparentando y estamos haciendo una nueva historia de la migración china en el país. Cualquier nacional que tenga visa vigente americana, schengen, británica o canadiense puede venir a la República Dominicana sin necesidad de visado. Basta que lleguen al aeropuerto y compren una tarjeta de turismo por 10 o 12 dólares”.

 

Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/9/13/446288/Avanzan-relaciones-entre-China-y-la-RD

]]>
http://kinatrading.com/avanzan-relaciones-entre-china-y-la-rd/feed/ 0
Empresarios chinos han puesto el ojo en República Dominicana http://kinatrading.com/empresarios-chinos-han-puesto-el-ojo-en-republica-dominicana/ http://kinatrading.com/empresarios-chinos-han-puesto-el-ojo-en-republica-dominicana/#comments Sat, 01 Dec 2012 23:53:28 +0000 admin2 http://kinatrading.com/?p=405

Gao Shoujian, Representante en el país de la Oficina Comercial de la Repùblica Popular China habla de las relaciones con nuestro país.

 

Garantía de inversión. El representante en el país de la Oficina de Desarrollo Comercial de China Continental afirma que empresarios chinos quieren invertir en el país, pero el Gobierno debe garantizar la inversión

La República Popular China aspira a fortalecer, cultivar, estrechar y aprovechar las relaciones bilaterales con la República Dominicana para desarrollar aquí proyectos de inversión en diversas áreas de la economía y ampliar los programas de cooperación económica, cultural y académico.

Gao Shoujian, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República de China, afirma que llegó el momento de que ambas naciones aprovechen las oportunidades para estrechar y fortalecer sus vínculos bilaterales.

El Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República China aspira a que ambas naciones formalicen relaciones diplomáticas, aunque reconoce que para ello es necesario superar algunas dificultades, aunque ello no obstaculiza las inversiones en proyectos de desarrollo, donaciones, ayudas y los programas de cooperación económica, cultural y académica.

“Creo que tarde o temprano vamos a formalizar nuestras relaciones en más de los trabajos reales que ahora estamos haciendo”.

Shoujian entiende que las relaciones bilaterales entre China Continental y República Dominicana están en una coyuntura “muy especial” y hay que aprovechar la oportunidad  de desarrollar grandes proyectos de empresas  y empresarios chinos.  Reiteró que para ello el Estado dominicano debe garantizar las inversiones que se hagan.

“Nos encontramos en una etapa de promover las relaciones reales, sobre todo podemos trabajar, por ejemplo, en los campos de intercambios culturales, académicos y también cooperaciones económicas y comerciales”.

Según Shoujian,  ambas naciones tienen la oportunidad de cultivar y aprovechar al máximo las relaciones comerciales que datan de 1997.

Refirió que una misión del Instituto de Diplomacia de China visitó nuestro país y recomendó que “la República Dominicana es una nación donde se pueden hacer muchas cooperaciones culturales, económicas y comerciales entre las dos naciones”.

“En los últimos años las cooperaciones económicas y comerciales entre China y la República Dominicana han obtenido un desarrollo muy visible. Por ejemplo, el volumen comercial bilateral ya llegó a 1,200 millones de dólares americanos”.

 

Turismo: mercado atractivo

 

Gao se siente “muy contento y optimista” de que ambas naciones aprovecharán y fortalecerán las relaciones bilaterales para beneficio recíproco. “Quiero repetir que en este momento, como Representante del gobierno de China Popular aquí en República Dominicana, me encuentro en un momento muy feliz de trabajo. Por eso traje mi familia a este hermoso país”.

Como ejemplo, Soujian refiere que para el 2015 alrededor de 100 millones de ciudadanos chinos viajarán por el mundo a hacer turismo y República Dominicana es uno de los destinos codiciados por sus hermosas playas, clima cálido, la hospitalidad y el carácter alegre de los dominicanos. Se espera que los Estados Unidos flexibilicen algunas medidas para dar mayores facilidades de expedición de visas a los chinos y habitantes del continente para visitar a Norteamérica.

Según Gao, en su país se desarrolló la novena Feria Internacional de Turismo Expo Beijing 2012, República Dominicana. “Fue la exposición más colorida, la más concurrida”

“Yo creo que el punto de turismo más destacado de la República Dominicana es el turismo logístico, porque tiene buenas playas  y un clima  agradable”. Como ventaja adicional, resalta la hospitalidad y el carácter alegre de los dominicanos.

Aunque actualmente no llegan turistas chinos al país, Shoujian confía en que las autoridades turísticas de ambas naciones  redoblen los esfuerzos “para poder promover la llegada de visitantes chinos hacia la República dominicana”.

”Tuvimos reuniones con autoridades del ministerio de Turismo, quienes expresaron su gran interés de traer visitantes chinos para República Dominicana. Yo creo que,  como ya dije, nos encontramos en una etapa muy especial para aprovechar las relaciones bilaterales”.

Gao Shoujian afirma que nuestro país llama poderosamente la atención de empresas chinas, algunas de las cuales tienen sucursales aquí. “Tenemos conocimiento de que hay otras empresas chinas que han expresado su interés de invertir en la República Dominicana”.

Adelantó que la oficina comercial ha contactado a agencias de China que promueven la actividad turística. “Yo creo en la Sexta Cumbre Empresarial Latinoamericana de China estamos estudiando la posibilidad de coordinar reuniones de la República Dominicana con agencias de turismo de nuestro país para que tengamos mayor presencia aquí”.

Obviamente, Según Shoujian, habrá que superar “la distancia y otras cosas que puedan ser obstáculos y que impidan la visita de turistas chinos a éste país”.

Es la primera entrevista de Shoujian a un medio de comunicación dominicano. La cita se logró con la mediación del joven Luis González, catedrático universitario, politólogo y sinólogo.

 

Presencia china

 

El día 5 de Septiembre próximo llegará al país un conjunto artístico de China Popular que realizará una función artística en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con los artistas llegará un alto funcionario de la Provincia de Guangdong o Cantón, de donde son la mayoría de los chinos que viven en la República Dominicana.

Además, El Consejo Nacional de China para Encomiendas de Comercio Internacional estudia la posibilidad de hacer una exposición en República Dominicana, probablemente en octubre de 2013.

“A esa exposición vendrán muchos empresarios chinos, no solo exhibiendo sus artículos, sino también buscando oportunidades cooperativas con República Dominicana”.

Se conoce de contactos directos entre empresas y empresarios de ambos países para desarrollar proyectos económicos.   Uno de ellos es un Sistema ferroviario Nacional de carga y pasajeros que abarca toda la geografía, con una longitud total de 908 kilómetros y un costo de US$5,670 millones de dólares. El tren tocaría los principales puertos y aeropuertos, conectando con el Metro de Santo Domingo, Mercado binacional en Dajabón, Santiago, Punta Cana, San Juan de la Maguana, Barahona y Samaná.

Otro proyecto con apoyo de empresarios chinos es “El Expreso Santiago-Puerto plata, de 30 kms, con un tiempo de recorrido de 25 minutos. Incluye un túnel de cuatro carriles y 14 kilómetros de carretera. Esta vía pretende relanzar alicaído  turismo de Puerto Plata. El costo de US$1,000 de dólares.

 

Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/9/1/444399/Gao-Shoujian-Empresarios-chinos-han-puesto-el-ojo-en-Republica

]]>
http://kinatrading.com/empresarios-chinos-han-puesto-el-ojo-en-republica-dominicana/feed/ 0
Delegación de Ultramar de Cantón visita República Dominicana http://kinatrading.com/delegacion-de-ultramar-de-canton-visita-republica-dominicana-para-conocer-instalaciones-turisticas-del-pais/ http://kinatrading.com/delegacion-de-ultramar-de-canton-visita-republica-dominicana-para-conocer-instalaciones-turisticas-del-pais/#comments Sat, 01 Dec 2012 23:39:15 +0000 admin2 http://kinatrading.com/?p=374 Sr. Wu  en el centro y  la Delegacion Cantonesa de Ultramar junto al presidente de la Colonia China Sr. Suking Fung, Rosa Ng Baez Representante de la Oficina de China de Desarrollo Comercial de la Republica Dominicana en Beijing, los dirigentes de Chi Kung Tong Dario Sang y Santos Ng.

Atendiendo a una invitación de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing, visito el país, el Sr. Wu Ruicheng, Director de la Oficina para el Intercambio de los Chinos de Ultramar de la Provincia de Cantón junto a una delegación integrada por los Sres.  Wu Xiaosheng, Tang Sichang, Zhan Yiqun, y la señorita Li Xin de esa importante provincia del sur de la República Popular China, a cuyo frente está el Sr. Wu.

A través de la Oficina que dirige el Sr. Wu millones de empresarios chinos cantoneses diseminados en el mundo han logrado asociarse y vincularse para jugar un importante rol en el desarrollo y promoción de China en el exterior y a lo interno del país.

Quangdong o Cantón como comúnmente se conoce es una provincia con más de 100 millones de habitantes pertenecientes a la llamada Zona Económica Especial, que aporta el 4% del total de PIB de China. Informó la Sra. Rosa Ng Báez, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing y miembro de honor de la Asociación de Chinos de Ultramar de dicha provincia, que este intercambio favorece alcanzar el apoyo cantonés para promover el turismo chino hacia la República Dominicana, así como la inversión de empresas chinas en la República Dominicana. “Como la comunidad china es de origen cantonés, esperamos que con estos intercambios Cantón sirva de puente para desarrollar una mayor confianza  mutua entre los gobiernos chino y  dominicano”, señaló Ng Báez.

La delegación visitó las instalaciones turísticas de Punta Cana y fue agasajada por la Colonia China y  sus Asociaciones, así como también por el Representante de China en el país, Sr. Gao Shoujian. En una cena encuentro ofrecido por la Unión Empresarial Domínico China que dirige el empresario chino Marino Joa y  la Fundación Flor para Todos, el Sr. Wu y su comitiva, tuvieron la oportunidad de compartir con intelectuales académicos, empresarios dominicos chinos, descendientes de chinos así como con políticos dominicanos.

]]>
http://kinatrading.com/delegacion-de-ultramar-de-canton-visita-republica-dominicana-para-conocer-instalaciones-turisticas-del-pais/feed/ 0
Historia http://kinatrading.com/historia/ http://kinatrading.com/historia/#comments Sat, 01 Dec 2012 14:57:25 +0000 admin2 http://kinatrading.com/?p=286 1993: Fue firmado el primer acuerdo base para iniciar las relaciones entre ambos paises.
1997: Firma del Memorandum entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, instituyendo la cooperación entre ambos países con el establecimiento formal de las Oficinas de Desarrollo Comercial de ambas partes como canales de comunicación y representación. Los Sres. Huang Shikang, Embajador Plenipotenciario de la República Popular China en Colombia y el Dr. Eduardo Latorre Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana firmaron en español y chino este acuerdo sustituyendo el del 1993.
1997: República Dominicana utiliza la sede de Hong Kong como Oficina de Desarrollo Comercial mediante nota verbal DEI-19192 de fecha 27 de junio del 1997 enviada al gobierno chino.
2005: Se formaliza la instalación de la sede de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en la ciudad de Beijing.
]]>
http://kinatrading.com/historia/feed/ 0
Representante http://kinatrading.com/representante/ http://kinatrading.com/representante/#comments Sat, 01 Dec 2012 14:56:39 +0000 admin2 http://kinatrading.com/?p=284 Rosa Ng Báez.

Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial
de la República Dominicana en Beijing
Sino-dominicana de padre inmigrante cantonés y madre dominicana. Nació en Santiago de los Caballeros en la República Dominicana. Geóloga, Economista, especialista en temas de Cooperación Internacional, Seguridad y Defensa. Realizó estudios en universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Universidad de Buenos Aires, UBA, Escuela de Graduados de Altos Estudios, EGAE, de las Fuerzas Armadas Dominicanas, Centro de Estudios Hemisféricos, CHDS, de la Universidad Nacional de la Defensa en Washington, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Adolfo Ibáñez, UAI en Santiago de Chile. Se desempeñó como Subdirectora General de Minería, Viceministra Técnica de la Presidencia, Consultora para Organismos Internacionales como la GTZ, PNUD, BIB, Unión Europea. Como presidenta de la Fundación Flor para Todos y vocera de la comunidad china en el país ha sido gestora y constructora del Barrio Chino de Santo Domingo. Designada por Decreto presidencial 145-11 como Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing, República Popular China donde reside desde mayo del 2011.
]]>
http://kinatrading.com/representante/feed/ 0
Equipo http://kinatrading.com/equipo/ http://kinatrading.com/equipo/#comments Sat, 01 Dec 2012 14:55:21 +0000 admin2 http://kinatrading.com/?p=282 La Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing cuenta con un Secretariado de asistencia compuesto por el Ing. Walther Frank Eberle, Brenda Lu y Martha Hera y con la colaboración de los profesionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, becados por el Gobierno Chino Sres. Licda en Mercadeo Tania García y el Ing. de Sistemas Pavel Simó. -ACTUALIZAR + FOTOS

]]>
http://kinatrading.com/equipo/feed/ 0
Comercio Dominicano http://kinatrading.com/comercio-dominicano/ http://kinatrading.com/comercio-dominicano/#comments Sat, 01 Dec 2012 07:06:31 +0000 admin2 http://kinatrading.com/?p=150 La República Dominicana ha sostenido de forma tradicional un importante intercambio comercial con los Estados Unidos, representando las importaciones y exportaciones desde y hacia esta nación el 49% del comercio exterior total dominicano. También tienen marcada importancia el flujo con países suministradores de petróleo y combustibles como Venezuela, México y Colombia.

El mercado haitiano es asimismo uno de los principales destinados de las exportaciones dominicanas, debido a proximidad y facilidades logísticas que esta trae consigo. Por último, en los últimos años se ha incrementado considerablemente el flujo comercial con China y la Unión Europea.

- Exportaciones

República Dominicana es conocida por sus exportaciones tradicionales de productos agrícolas, mineros y de consumo. En 2010, las exportaciones dominicanas presentaron una tasa de crecimiento de 12.8% con respecto a 2009 para un monto de US$6,161 millones.

Entre los principales productos exportados por República Dominicana en el 2010, se encuentran: Fundiciones de hierro y acero (principalmente ferroníquel), aparatos y material eléctrico, aparatos ópticos y médicos, prendas de vestir, tabaco, piedras y metales preciosos, algodón, materias plásticas y manufacturas, calzados y sus partes, entre otros productos.

Los principales socios de las exportaciones de la República Dominicana son los Estados Unidos 53.4%, y Haití 9.7%.

- Importaciones

El valor de las importaciones dominicanas fue de US$14,530 en 2010, para un incremento de 18.3% con respecto 2009 en el cual se exportó US$12,280 millones.

Los principales productos importados por la República Dominicana en el 2010 fueron combustibles, aceites minerales, aparatos y material eléctrico, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles y tractores, materias plásticas y sus manufacturas, cereales, entre otros.

Los principales países suplidores de las importaciones dominicanas son EE.UU. 44.3%, Venezuela 6%, China 5%, México 4.3%, Colombia 4.1%.

]]>
http://kinatrading.com/comercio-dominicano/feed/ 0