close x

Empresarios chinos han puesto el ojo en República Dominicana

Empresarios chinos han puesto el ojo en República Dominicana

Gao Shoujian, Representante en el país de la Oficina Comercial de la Repùblica Popular China habla de las relaciones con nuestro país.

 

Garantía de inversión. El representante en el país de la Oficina de Desarrollo Comercial de China Continental afirma que empresarios chinos quieren invertir en el país, pero el Gobierno debe garantizar la inversión

La República Popular China aspira a fortalecer, cultivar, estrechar y aprovechar las relaciones bilaterales con la República Dominicana para desarrollar aquí proyectos de inversión en diversas áreas de la economía y ampliar los programas de cooperación económica, cultural y académico.

Gao Shoujian, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República de China, afirma que llegó el momento de que ambas naciones aprovechen las oportunidades para estrechar y fortalecer sus vínculos bilaterales.

El Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República China aspira a que ambas naciones formalicen relaciones diplomáticas, aunque reconoce que para ello es necesario superar algunas dificultades, aunque ello no obstaculiza las inversiones en proyectos de desarrollo, donaciones, ayudas y los programas de cooperación económica, cultural y académica.

“Creo que tarde o temprano vamos a formalizar nuestras relaciones en más de los trabajos reales que ahora estamos haciendo”.

Shoujian entiende que las relaciones bilaterales entre China Continental y República Dominicana están en una coyuntura “muy especial” y hay que aprovechar la oportunidad  de desarrollar grandes proyectos de empresas  y empresarios chinos.  Reiteró que para ello el Estado dominicano debe garantizar las inversiones que se hagan.

“Nos encontramos en una etapa de promover las relaciones reales, sobre todo podemos trabajar, por ejemplo, en los campos de intercambios culturales, académicos y también cooperaciones económicas y comerciales”.

Según Shoujian,  ambas naciones tienen la oportunidad de cultivar y aprovechar al máximo las relaciones comerciales que datan de 1997.

Refirió que una misión del Instituto de Diplomacia de China visitó nuestro país y recomendó que “la República Dominicana es una nación donde se pueden hacer muchas cooperaciones culturales, económicas y comerciales entre las dos naciones”.

“En los últimos años las cooperaciones económicas y comerciales entre China y la República Dominicana han obtenido un desarrollo muy visible. Por ejemplo, el volumen comercial bilateral ya llegó a 1,200 millones de dólares americanos”.

 

Turismo: mercado atractivo

 

Gao se siente “muy contento y optimista” de que ambas naciones aprovecharán y fortalecerán las relaciones bilaterales para beneficio recíproco. “Quiero repetir que en este momento, como Representante del gobierno de China Popular aquí en República Dominicana, me encuentro en un momento muy feliz de trabajo. Por eso traje mi familia a este hermoso país”.

Como ejemplo, Soujian refiere que para el 2015 alrededor de 100 millones de ciudadanos chinos viajarán por el mundo a hacer turismo y República Dominicana es uno de los destinos codiciados por sus hermosas playas, clima cálido, la hospitalidad y el carácter alegre de los dominicanos. Se espera que los Estados Unidos flexibilicen algunas medidas para dar mayores facilidades de expedición de visas a los chinos y habitantes del continente para visitar a Norteamérica.

Según Gao, en su país se desarrolló la novena Feria Internacional de Turismo Expo Beijing 2012, República Dominicana. “Fue la exposición más colorida, la más concurrida”

“Yo creo que el punto de turismo más destacado de la República Dominicana es el turismo logístico, porque tiene buenas playas  y un clima  agradable”. Como ventaja adicional, resalta la hospitalidad y el carácter alegre de los dominicanos.

Aunque actualmente no llegan turistas chinos al país, Shoujian confía en que las autoridades turísticas de ambas naciones  redoblen los esfuerzos “para poder promover la llegada de visitantes chinos hacia la República dominicana”.

”Tuvimos reuniones con autoridades del ministerio de Turismo, quienes expresaron su gran interés de traer visitantes chinos para República Dominicana. Yo creo que,  como ya dije, nos encontramos en una etapa muy especial para aprovechar las relaciones bilaterales”.

Gao Shoujian afirma que nuestro país llama poderosamente la atención de empresas chinas, algunas de las cuales tienen sucursales aquí. “Tenemos conocimiento de que hay otras empresas chinas que han expresado su interés de invertir en la República Dominicana”.

Adelantó que la oficina comercial ha contactado a agencias de China que promueven la actividad turística. “Yo creo en la Sexta Cumbre Empresarial Latinoamericana de China estamos estudiando la posibilidad de coordinar reuniones de la República Dominicana con agencias de turismo de nuestro país para que tengamos mayor presencia aquí”.

Obviamente, Según Shoujian, habrá que superar “la distancia y otras cosas que puedan ser obstáculos y que impidan la visita de turistas chinos a éste país”.

Es la primera entrevista de Shoujian a un medio de comunicación dominicano. La cita se logró con la mediación del joven Luis González, catedrático universitario, politólogo y sinólogo.

 

Presencia china

 

El día 5 de Septiembre próximo llegará al país un conjunto artístico de China Popular que realizará una función artística en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con los artistas llegará un alto funcionario de la Provincia de Guangdong o Cantón, de donde son la mayoría de los chinos que viven en la República Dominicana.

Además, El Consejo Nacional de China para Encomiendas de Comercio Internacional estudia la posibilidad de hacer una exposición en República Dominicana, probablemente en octubre de 2013.

“A esa exposición vendrán muchos empresarios chinos, no solo exhibiendo sus artículos, sino también buscando oportunidades cooperativas con República Dominicana”.

Se conoce de contactos directos entre empresas y empresarios de ambos países para desarrollar proyectos económicos.   Uno de ellos es un Sistema ferroviario Nacional de carga y pasajeros que abarca toda la geografía, con una longitud total de 908 kilómetros y un costo de US$5,670 millones de dólares. El tren tocaría los principales puertos y aeropuertos, conectando con el Metro de Santo Domingo, Mercado binacional en Dajabón, Santiago, Punta Cana, San Juan de la Maguana, Barahona y Samaná.

Otro proyecto con apoyo de empresarios chinos es “El Expreso Santiago-Puerto plata, de 30 kms, con un tiempo de recorrido de 25 minutos. Incluye un túnel de cuatro carriles y 14 kilómetros de carretera. Esta vía pretende relanzar alicaído  turismo de Puerto Plata. El costo de US$1,000 de dólares.

 

Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/9/1/444399/Gao-Shoujian-Empresarios-chinos-han-puesto-el-ojo-en-Republica

Noticias 新闻0 comments