close x

Avanzan relaciones entre China y la RD

Avanzan relaciones entre China y la RD

Actividad comercial. La Representante de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en la República de China Continental asegura que más de 1600 empresas dominicanas trabajan en el comercio con China.

Doña Rosa NG deja fluir su entusiasmo y optimismo cuando aborda la temática de las relaciones bilaterales entre la República de China Continental y nuestro país: “Te aseguro que no ha habido un momento de tanta importancia como el actual en las relaciones económicas, de amistad, de cultura, entre los gobiernos de China y la República Dominicana”.

Su apreciación se basa en un hecho palpable que marcó un cambio y una decisión política importante desde su llegada a Beijing para hacer cumplir el acuerdo de cooperación firmado en 1997. De hecho, en un año de gestión como Representante de Desarrollo Comercial en China, empresarios de ambos países comercializan productos y mercancías y las perspectivas son halagüeñas.

Estamos avanzando mucho en la relación, más confianza, mucho más intercambio. Creo que nuestro país se beneficiará mucho, y en el caso de China también, porque China ahora tiene una nueva política”.

“Muchas empresas dominicanas que hacen negocio con China también se están beneficiando”, subraya.  Menciona los casos de las empresas  Termoenvases Y Acero Estrella,  “y de muchas otras más que están haciendo sus negocios en China, trayendo técnicos chinos para que le monten las maquinarias”.

De hecho, precisa NG Báez, “me informaron que los amigos del ron Brugal tienen una oficina en Shangai y están promoviendo ese producto allá. También con los señores López, de Ron Punta Cana y Siboney, que también quieren entrar allá”.

Adelantó que empresas y empresarios dominicanos participarán en la Sexta Cumbre Empresarial de China, América Latina y el Caribe, que se celebrará en  ciudad de Hangzhou los días 17 y 18 del próximo mes de octubre.

El Banco Interamericano de Desarrollo está facilitando la participación de grupos empresariales de Santiago de los Caballeros que forman parte de la Cámara de Comercio China-Dominicana.

“Un grupo de más de 40 empresarios  de Santiago estuvieron reunidos recientemente  y mostraron mucho entusiasmo y optimismo en su participación en la Sexta Cumbre Empresarial de China, América Latina y el Caribe. Todos participarán y esperamos buenos resultados”, puntualizó.

En la cumbre de 2011 participaron empresas del grupo Vicini y Rosario Sánchez, entre otros.

“Yo quisiera que quienes  tienen las directrices del sistema agropecuario en nuestro país pongan atención a esto, porque en la medida en que nosotros produzcamos lo que sea, azúcar, café, cacao, arroz, ron, podremos implantarlos en el mercado chino”.

“Todo este trabajo se está facilitando en nuestra oficina en Beijing. Creo que ahora debemos  seguir avanzando en la parte digamos de confianza mutua y conocimiento mutuo”.

La funcionaria promueve la actividad “porque ahí participarán más de mil empresas chinas, las más grandes, y además una cosa importante: Los bancos chinos van a estar ahí, la banca china, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación de Comercio Internacional de China, institución “que mueve todo lo que es empresa hacia el exterior”.

Estrechar relaciones bilaterales.  Parte de esta estrategia es la presencia en el país de delegaciones culturales de China Popular que realizaron presentaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Con el grupo  vino un prominente miembro del Partido Comunista.

Rosa NG Báez, quien preside la Fundación “Flor para Todos”, fue designada representante  de desarrollo comercial en Beijing, China Continental, mediante el decreto 145-11. Sustituyó en esas funciones a Carlos Manuel Gutiérrez.

“Cuando llegamos a Beijing, lo primero que hicimos fue establecer la oficina real, no de manera virtual y demostrar al gobierno chino, a las autoridades chinas, a los amigos de china, que mi llegada a Beijing significaba un cambio”.

Las expectativas de mejorar las relaciones bilaterales con el gigante asiático son muy buenas, “porque para China, República Dominicana es un país importante, es un país amigo y es un país aliado y lo demuestra el hecho de que hay mas de 1600 empresas dominicanas trabajando el comercio con China; lo demuestra así el hecho de que varias importantes empresas chinas están ubicadas en el país, y ya trabajan y hacen sus aportes a la economía dominicana y también sus aportes al desarrollo de la empleomanía en el país”.

Citó a la Corporación Minera Dominicana  (CORMIDOM), con más de 400 empleados dominicanos, que opera en un cerro de la carretera El Copey-Los Martínez, en Maimón,  provincia Monseñor Nouel.

Turismo: filón de oro

Rosa NG entiende que nuestro país tiene los mejores y más calificados recuerdos en el área de turismo. Es la mejor motivación para  viabilizar que el turismo chino se interese por el turismo de Republica Dominicana.

La  representante de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en  China Continental dijo que  nuestro país participó en la feria internacional de Beijing “ y estuvimos ahí, dándole soporte, y ganamos el premio al stand más visitado; es decir, los chinos se interesan por saber donde está la República Dominicana, qué es, y qué ofrece”.

Entiende que la provincia de Cantón debe convertirse en el gran puente hacia el desarrollo de los grandes proyectos de inversión de la República  Dominicana y China.

Valora la designación deGao Shoujain como Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República de China. “Es un gran avance en las relaciones bilaterales, porque el señor Gao es una persona de tanta experiencia y muy dinámico. Con seguridad va a empujar de este lado, y yo estoy empujando del otro lado, y en este sentido estamos trabajando muy conjuntamente, que es lo que ha querido el gobierno de China, y las empresas de china están con todas las facilidades de venir al país”.

Otro evento importante que valora NG Báez es la festividad del 20 aniversario de la cooperación entre China Popular y República Dominicana. “Esto va a ser muy grande, muy importante y creo que va a seguir echando hacia delante. Yo estoy sumamente optimista”.

Visado a chinos

“Quiero informar  a la comunidad china para que no se dejen engañar, porque ese cuento de que se vendan visas chinas para los chinos se acabó en la República Dominicana. Una visa en Beijing cuesta 500 Yuanes, unos 80 o 90 dólares. De modo que, por favor, no se dejen engañar de nadie, porque este Gobierno no va a hacer políticas  que no sean transparentes y éticas.

No hay obstáculos a la inversión, no hay obstáculos a la reunificación familiar. Estamos realmente transparentando y estamos haciendo una nueva historia de la migración china en el país. Cualquier nacional que tenga visa vigente americana, schengen, británica o canadiense puede venir a la República Dominicana sin necesidad de visado. Basta que lleguen al aeropuerto y compren una tarjeta de turismo por 10 o 12 dólares”.

 

Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/9/13/446288/Avanzan-relaciones-entre-China-y-la-RD

Noticias 新闻0 comments